Vistas de página en total

jueves, 26 de junio de 2008

Java & Ubuntu.

Esta cansado de comprar productos de dieta? Y cada vez estar más gord@!
Esta cansado de comprar aparatos de gimnasio? Y cada vez estar más gord@!
Esta harto de comprar más RAM y que su Windows se cuelgue cada vez más rápido!

Esta harto de que su Ubuntu no reconozca los plugins instalados manualmente porque los que
vienen del repositorio simplemente están viejos ( o simplemente no los quiere de ahí )?

Pues para esto si hay solución para todo lo de arriba, quien sabe, ¬¬.

Bien después de ver que la versión de Java JDK no era la más nueva y la versión de NetBeans tampoco lo era, decidí instalar la que me regalaron en CD en el SunTechDays evento de apenas hace un mes, que por cierto estuvo fabuloso. Bueno pues meto el disco, selecciono y arrastro (cual vil windows) el icono del paquete de java y también NetBeans y pues instalo en mi directorio personal creando las variables de entorno JAVA_HOME y JRE_HOME para que se cargen en mi perfil y todo bien el NetBeans bien y Java también.

Y bueno cual es el problema que cuando quiero entrar a la interfaz de configuración de mi firewall una SHELL que utiliza Java sobre el navegador ooooh sorpresa no tengo el plugin de Java bueno pues solo queda o instalar Jre desde synaptic (cosa no querida desde el principio) o jalar el que ya tenia en mi HOME en fin que con el firefox 3 y con el Ubuntu eso de copiar el plugin.so a la carpeta plugins dentro de HOME/.mozilla/firefox/plugis no sirve porque, no lo se, ni siquiera esta la carpeta, bueno entonces lo copio o creo un enlace simbolico en /usr/lib/mozilla/plugins y nada que tampoco funciona entonces ya la cosa pinta mal 5 min en eso y me estoy volviendo loco porque nada es como era antes.

Le sigo veo que existe otra carpeta (ya lo sabia :P) entonces procedo a hacer lo mismo copio o creo enlace simbolico en /usr/lib/firefox/plugins y digo ahora si tiene que jalar y nada, entonces si digo que pasa, bueno pues veo que hay otros dos directorios raros:

$ ls -ld firefox*
drwxr-xr-x 5 root root 1104 2008-05-27 11:49 firefox
drwxr-xr-x 7 root root 632 2008-06-26 12:34 firefox-3.0
drwxr-xr-x 5 root root 136 2008-04-16 18:46 firefox-addons

bien entonces en uno debe ser

y viendo bien los directorios me doy cuenta que los directorios plugin apuntan a un tercero:

ls -l firefox-3.0/plugins
lrwxrwxrwx 1 root root 25 2008-06-09 11:39 firefox-3.0/plugins -> ../firefox-addons/plugins

pero la cosa esta confusa porque el firefox reconoce un plugin de la carpeta
/usr/lib/firefox/plugins el libunixprintplugin.so (el primer lugar donde probe para agregar Java) y es donde tambien esta el plugin de flash ese si agregado por synaptic mmm algo anda mal.

bueno pues me pongo a ver y ese enlace me lleva a /etc/alternatives donde se encuentran otro monton de enlaces a los plugins de diferentes cosas :

uno para firefox
lrwxrwxrwx 1 root root 46 2008-05-27 11:52 firefox-flashplugin -> /usr/lib/flashplugin-nonfree/libflashplayer.so

uno para mozilla
lrwxrwxrwx 1 root root 46 2008-05-27 11:52 mozilla-flashplugin -> /usr/lib/flashplugin-nonfree/libflashplayer.so

y bien opto por poner un enlace ahí que apunte a mi HOME/jdk/jre/blah blah/plugin.so y otro enlace en /usr/lib/firefox/plugins (asi como hecho para flash) y ahora si debe jalar (iluso) y bueno pues nada tampoco lo reconoce y empiezo a pensar mal de Mark Shuttleworth y Ubuntu y toda su raza debianita y voy haciendo más pruebas (esto ya me tomo más de 15min debe ser malo).

Veo entonces que no se porque aun tengo ¡¡¡firefox 2!!! instalado.

$ which firefox firefox-2 firefox-3.0
/usr/bin/firefox
/usr/bin/firefox-2
/usr/bin/firefox-3.0

y digo ahora si @$&%/&/(. debianitas que es esto, bueno bueno fue el estrés de tanto tiempo invertido en esto, me doy cuenta entonces que me salte un directorio el firefox-addons al cual apunta el enlace simbolico mostrado antes:

ls -l firefox-3.0/plugins
lrwxrwxrwx 1 root root 25 2008-06-09 11:39 firefox-3.0/plugins -> ../firefox-addons/plugins

y bien digo si ahí no funciona me regreso a windows ahí siempre es todo igual (¬¬).

Y hacemos entonces :

# cd /usr/lib/firefox-addons/plugins
# ln -s $HOME/jdk1.6.0_05/jre/plugin/i386/ns7/libjavaplugin_oji.so ## ENTER

iniciamos nuevamente el firefox 3 y oooooh sorpresa ya jalo, por fin aparece nuestro plugin ya no fastidiamos con el synaptic etc etc etc, seguramente esto a pocos usuarios de debian (Ubuntu) les parecería correcto porque si bien estamos haciendo un enlace desde una carpeta nada estandar a un carpeta de sistema. Bueno pero que poniendolo en mi perfil de usuario como debe ser no funciono.

En fin, así la cosa.

No hay comentarios: