Vistas de página en total

viernes, 14 de marzo de 2008

QmailRocks en Gentoo sobre Sparc.

Aquí voy a escribir información de mi segundo intento de instalar Qmail, en su combinación con varias herramientas para utilizar dominios virtuales, antivirus, antispam al estilo QmailRocks, sobre un equipo Sun Ultra-10 Sparc con sistema operativo GNU/Linux Gentoo.

La primera ocasión lo intente sobre un equipo similar una Sun Ultra Enterprise 250 con sistema operativo Sun Solaris 9. A pesar de seguir todos los pasos como se detalla en la guía de QmailRocks tuve muchos problemas en la compilación de los paquetes, la falta de tiempo para completar con éxito la tarea y la necesidad inmediata del servicio me obligo a elegir otra solución... un Windows Server 2003 con Microsoft Exchange .... ja ja ja no no es cierto uff, la solución en ese momento fue un rápido y eficiente GNU/Linux Slackware V12.0 con QmailRocks siguiendo la guía paso a paso y con una que otra modificación que hasta este momento no ha dado ningún problema o a requerido modificaciones extras.

Vayamos al grano, primero necesitamos instalar el sistema operativo, en este caso Gentoo, para los interesados pueden ir al HandBook de Gentoo para Sparc, ya saben primero ponemos el disco en la unidad óptica presionamos "
Stop + a" luego en el prompt del OpenProm escribimos "boot cdrom" tecleamos "enter" después seguimos el manual de instalación hasta terminar teniendo un bonito Gentoo que optimizara todos nuestros recursos de hardware y de paso nos quitara el tiempo (como si tuviéramos mucho) con el proceso de instalación de todos y cada uno de los paquetes que instalemos.

Seguimos la guía hasta finalizar la instalación base, no agregamos nada raro, mis opciones de compilación en el archivo "
make.conf":

CFLAGS="-O2 -mcpu=ultrasparc -pipe"
MAKEOPTS="-j2"
USE="bzip2 ncurses nls zlib -selinux"

Realice una actualización por todo aquello de los fallos de seguridad, exploits, software inestable etc, etc.

# emerge --sync
# emerge portage
# emerge gentoolkit
# emerge world

Al momento de actualizar haciendo el "
emerge world" tuve un problema con el paquete "setarch" estaba bloqueando el paquete "util-linux" que se supone lo remplaza y suministra lo mismo que este. Lo corregimos de la siguiente manera:

# emerge -C setarch
# FEATURES=-unmerge-orphans emerge cracklib
# emerge -uavt util-linux

Después procedemos con normalidad con el "
emerge world", y con otros pasos más:

# etc-update
# revdep-rebuild

Y solo si presenta problemas actualizar "
python" borramos/movemos este archivo.
# mv /usr/sbin/python-updater /usr/sbin/python-updater.otro

Si con lo anterior también hay problemas entonces no duden en recurrir a los foros de gentoo, son de lo mejor para curar una que otra gripe y de vez en cuando encontrar la solución a conflictos tan raros.

Hasta aquí tengo un sistema bastante funcional ya, lo siguiente en teoría si el mundo fuera perfecto y los paquetes nunca tuvieran conflictos o dependencias de plataforma, compilador, bibliotecas de funciones etc, etc., seria instalar y configurar el servidor HTTP Apache, el lenguaje PHP y qmail con sus agregados, configurarlos y ser felices por siempre mandando correo. Que lastima no es así, pues primero procedemos a los simple que es instalar y configurar Apache y PHP.

Ponemos esto en el "
/etc/portage/package.use" si no existe hay que crearlo desde la cuenta de root:

www-servers/apache ssl
dev-lang/php apache2 gd zip

Así instalamos con este comando lo necesario para que todo funcione correctamente:

# emerge -av php
# /etc/init.d/apache2 start
# rc-update add apache2 default


Si todo termina si problemas entonces ya podemos navegar a la URL http://localhost o la dirección IP asociada a la tarjeta de red del equipo que estamos instalando y podemos ver la página de prueba del servidor HTTP Apache como ven no es necesario hacer más configuración puesto que la predeterminada de momento funciona bien.

Con esto terminamos lo que seria la instalación base incluyendo el software para poner contenido en Internet lo siguiente sera entonces instalar y configurar correctamente Qmail, si se deja ¬¬.

No hay comentarios: